Educación financiera para tus hijos

  1. Educación Financiera

Entre las enseñanzas que dan los padres a sus hijos está la del valor del dinero, que conseguirlo requiere esfuerzo y cómo debe administrarlo. Esto es la educación financiera, el cómo enseñamos a nuestros hijos que para ganar dinero hay que trabajar, que no viene él solo hasta nuestra cartera o que el cajero automático no regala dinero. La educación de nuestros hijos es la mejor forma de invertir tu tiempo.

Esta educación cuanto más temprana sea mejor, ya que así evitamos malos hábitos. Ahora viene la parte interesante, ¿cómo hacemos esto? Partamos de lo básico: son niños. Con esto quiero decir que la mejor manera de llegar a ellos es a través del juego. Convierte lo que quieres enseñarles en un juego y será muchísimo más efectivo que darles una charla sobre lo duro que es ganar dinero. Sé creativo, haz un juego con ellos y rétales a que ahorren. Si quieren un juguete o algo en especial cómprales una hucha y que vayan ahorrando el dinero. Proponles tareas en las que los recompensas, pero no abuses de este método porque pueden malienterpretar que se les tiene que pagar para que hagan cualquier cosa.

También cuando llegue el momento en el que decidas darle una paga habitúalos a que ahorren una parte para que se acostumbren de cara al día que tengan un sueldo. También puedes enseñarles que en cuanto tengan dinero no vayan corriendo a gastárselo, sino que aprendan a administrarlo. Ayúdales a hacerlo y proponles que lo dividan por semanas o que lo dejen guardado y lo cojan sólo cuando lo necesiten.

Y como no todo en la vida es ahorrar y gastar dinero convierte un día a la semana o al mes una tradición de “Día sin dinero”, así podrás inculcarles la idea de que se pueden divertir sin necesidad de gastar dinero. Tus hábitos y los hábitos familiares son una gran base para la educación de tus hijos. Sin duda, el mejor ejemplo para tu hijo eres tú así que debes demostrarle a tu hijo cual es la mejor forma de hacer las cosas.

Sobre el autor

Pavel Goldfarb

Director General de Servicios Financieros Gold. Si quieres saber más sobre mí entra en mi Google +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.