Economía y blogs; nuevas tendencias de información

Con la aparición de las nuevas herramientas de comunicación, el seguimiento de los blogs de economía  y los medios de información digitales se ha multiplicado exponencialmente. Hoy por hoy, nos informamos de una manera casi instantánea y en tiempo real. Es preciso por lo tanto que la complejidad del mundo actual se vea simplificada gracias a la existencia de difusores cualificados y objetivos que permitan la comprensión de los múltiples interrogantes que sobrevienen a cada instante.

El panorama actual requiere de plataformas de análisis y reflexión en torno a conceptos de economía como la productividad marginal del capital, la rentabilidad  a largo de plazo de inversiones en productos bancarios, el análisis de riesgos, etc… Todo esto al objeto de poder tomar las mejores decisiones en el ámbito microeconómico, descontando el conocimiento previo del entorno macroeconómico, campo de análisis fundamental a través de gráficos o tablas de evolución claras e intuitivas.

En muchas ocasiones no es fácil encontrar medios o blogs que analicen con el rigor debido los fenómenos económicos de mayor actualidad, y se pueden encontrar numerosos ejemplos en los que las interpretaciones dadas solo responden a los intereses de determinadas firmas comerciales o empresariales. Esta dinámica también responde a una tendencia reciente, según la cual muchos de los contenidos informativos que se elaboran pueden contener inexactitudes deliberadas cuya pretensión persigue el hecho de desvirtuar las interpretaciones más verídicas de los distintos hechos objetivos. Sin olvidar la existencia de fraudes que merman la seguridad de nuestras transacciones financieras que no siempre son advertidos con la contundencia debida.

No obstante, la publicación de informes rigurosos, así como de estudios validados y firmados por profesionales y especialistas de reconocido prestigio contribuye también a reducir la incertidumbre padecida, gracias a reflexiones equilibradas, uso de fuentes estadísticas oficiales o elaboración de tablas y series matemáticas perfectamente sustentadas en teorías económicas modernas y sujetas a consenso. Concluyendo, un blog de economía es una herramienta sencilla pero necesaria para todo inversor, consumidor, cliente o empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.