• image

12 consejos para trabajar con la banca online con seguridad

La proliferación de la banca online o banca electrónica está reduciendo nuestras visitas al banco y nos permite con eficiencia e inmediatez realizar numerosas gestiones por las que antiguamente teníamos que perder un importante tiempo que ahora podemos disfrutar haciendo otras cosas seguro que más interesantes.

El problema que se nos plantea es si de verdad es seguro realizar operaciones como transferencias mediante un ordenador, una tablet o nuestro smartphone.

– Cuidado con las Apps que descargas. Muchas aplicaciones de dudoso origen contienen troyanos o virus que tienen la intención de hackear los datos de tu dispositivo.
– Utiliza la aplicación oficial de tu banco.
– En el caso de visitar la web de tu banco asegúrate de que la url que estás visitando es la correcta. En ocasiones hay clones de ciertas webs que modifican ligeramente la dirección e intentan suplantar la identidad de la entidad bancaria.
– Busca en la url la «https» que es síntoma de conexión cifrada y de mayor seguridad. Hoy en día todas las webs serias que manejan datos sensibles tienen este protocolo.
– Si notáis algún cambio sospechoso en vuestra navegación habitual en la web de vuestro banco no dudéis en poneros en contacto.
– Mucho ojo con las red WIFI públicas y abiertas para todos, pueden ser un engaño deliberado y un espacio compartido con algún hacker aprovechado.
– No es recomendable guardar la contraseña en el navegador.
– Si podéis usar el modo incógnito os aseguraréis de que no se almacene ninguna información.
– Evitad si es posible, el uso del teclado para marcar vuestros datos de usuario y contraseña (utilizad teclados virtuales)
– No dejar la sesión abierta. Si no se está usando cerrad la ventana del navegador.
– Cerrar siempre la sesión antes de cerrar el navegador.
– Si tienes dudas sobre la seguridad del equipo en el que te encuentras es mejor que no hagas las gestiones desde ahí.

Bueno, estos son algunos de los consejos que hemos considerado más interesantes pero recuerda que lo más importante en mantener el sentido común y ser precavidos a la hora de dar nuestros datos y tener siempre la seguridad de que nos encontramos en una web oficial y que conocemos con anterioridad. Ante la duda mejor preguntar o contactar con tu banco.

Sobre el autor

Pavel Goldfarb

Director General de Servicios Financieros Gold. Si quieres saber más sobre mí entra en mi Google +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.