Contratar un hipoteca: Cosas a tener en cuenta

  1. contratar una hipoteca

Durante nuestra vida afrontamos una serie de gastos, pero sin duda la compra de una casa y el préstamo hipotecario que conlleva se ha convertido en un compañero más en nuestra vida, ya que en ocasiones pueden llegar a durar hasta 40 años.

Como va a ser un gasto que nos acompañará durante buena parte de nuestra vida es necesario prestar especial atención en todas los aspectos del préstamos. Como por ejemplo el interés. Este aspecto varía de mes en mes en función de un índice de referencia variable llamado Euribor, al que se le suele sumar un porcentaje que sí es fijo. Por ejemplo, si el Euribor el primer año está en el 1% y el interés fijo de nuestro préstamo es de un 2%, el gasto total en intereses será de un 3%, que se aplicará sobre la parte pendiente del préstamos, no sobre el total.

Aunque todo este supuesto es sobre un año concreto, ya que al Euribor ir variando mensualmente también lo harán los intereses que pagamos, pudiendo abaratarnos la cuota o encarecerla. Sin embargo, hay cláusulas hipotecarias que nos fijan un mínimo de Euribor que pagar para el banco asegurarse siempre un mínimo de intereses. Este tipo de cláusulas se llaman cláusulas suelo.

Aparte de el interés también hay que tener en cuenta los gastos asociados a la compra de la casa y la contratación de la misma. Como por ejemplo los gastos de notaría, gestoría y la compra/venta de la casa. Todo este tipo de gastos también son parte de la compra de la casa aunque la mayoría de veces sólo tenemos en cuenta el valor tasado del inmueble.

Además de tener en cuenta todo este tipo de gastos y comisiones, es imprescindible revisar bien toda la letra pequeña del contrato y consultarla con un profesional para evitar sustos futuros con las cláusulas y otros aspectos.

Una hipoteca es un contrato que estará con nosotros gran parte de nuestra vida, así que todo el tiempo que invirtamos en leer las condiciones y negociar mejoras mejor y más sencillo será la etapa en la que estaremos ligados a la hipoteca, ya que evitaremos sustos y contratiempos.

Sobre el autor

Pavel Goldfarb

Director General de Servicios Financieros Gold. Si quieres saber más sobre mí entra en mi Google +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.