Cómo proteger financieramente a tu familia

A finales de esta semana entramos ya en 2015 y como todas las entradas de año venimos cargados de objetivos y metas. Algunos tienen metas de salud, otros profesionales y otros financieras. Al fin y al cabo todos se centran en mejorar algún aspecto de su vida. Yo para este 2015 propongo a todos los padres y madres que se pongan como meta un plan con el que mantener protegida financieramente a la familia.

Aunque los padres siempre se preocupan de sus hijos y hacen todo lo posible porque nunca les falte de nada, estos consejos le permitirá hacer esta labor más fácil:

  1. Ten claro cómo estas. Analiza tu economía a fondo y sabe en todo momento cómo estás financieramente: entradas de dinero, deudas, gastos periódicos importantes (seguro del coche, impuestos, matrícula de la universidad de tus hijos). Saber todo esto nos permitirá planear y saber cuándo podremos afrontar algún gasto extra o si necesitaremos hacer algún reajuste para afrontarlo.
  1. ¿Qué te debo? Analiza toda la deuda que tienes y cuando terminas de pagar cada una de ellas y cuánto supone el total al mes. También puedes llegar a plantearte reunificar las deudas para ahorrar.
  1. Para proteger a los tuyos, protégete tú primero. Si tu sueldo es la única entrada de dinero en tu familia o aunque sea la mitad del total es conveniente que te protejas con un seguro de vida o incluso un seguro médico. Esto permitirá que en caso de algún imprevisto puedas seguir manteniendo a tu familia.
  1. La revisión puede ser la salvación. Revisa cada seis meses todos tus documentos y tu situación financiera en profundidad. Esto nos permitirá ver que lo llevamos todo controlado y en regla como por ejemplo los beneficiarios de tu seguro o si vas a necesitar hacer algún trámite para poder tenerlo todo bien cerrado.
  1. Planéalo con tu familia. En la medida de lo posible, realiza estos planes y sé completamente transparente con tu familia, posiblemente donde tú ves un problema uno de tus hijos vea una solución que te permita evitar gastos innecesarios. Además, si toda la unidad familiar es consciente del plano financiero de la familia la carga se comparte y todos luchan por una mejor economía familiar.


Ahora que tenemos todo esto, ¿qué te falta para hacer tu plan para proteger a tu familia?

Sobre el autor

Pavel Goldfarb

Director General de Servicios Financieros Gold. Si quieres saber más sobre mí entra en mi Google +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.