Ahorrar en la declaración de la renta

  1. Ahorrar declaración de la renta 2015

Comienza la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2014 y desde el 7 de abril ya puedes pedir tu borrador. No lo dejes pasar porque solo tienes hasta el 30 de junio como fecha tope para cumplir con Hacienda. Como novedad, la Agencia Tributaria te ofrece un simulador con el que podrás realizar los cálculos de tu declaración.

Toma nota a los consejos que Jesús Ruiz Ballesteros, abogado y asesor tributario, ha publicado en ‘Cómo rentabilizar tu declaración de la renta’, para que todos podamos ahorrar.

Revisar bien el borrador, ya que en algunas ocasiones aceptar la devolución inicial puede hacerte peder dinero. Haz bien tus cálculos y no olvides que los planes de pensiones reducen la declaración y también las donaciones a ONGs, la Iglesia o Fundaciones.

Otro paso a tener en cuenta es si en su caso estaba parado y se marcha a trabajar fuera de casa. Si deja su vivienda habitual para ir a otro lugar a más de 50 kilómetros puedes duplicar la reducción por rendimiento de trabajo, algo que se aplica a todo aquel que tiene un salario y es de entre 2.652 euros a 4.080 euros anuales.

Si has alquilado tu segunda vivienda no dudes en declararla, porque los ingresos pueden compensarse con los gastos. Así, cuentan: la hipoteca, el IBI, pintar, comprar un electrodoméstico, arreglar la puerta. Todos aquellos gastos necesarios para obtener arrendamiento. Al final, si no se declara alquiler, hay una imputación de la renta del 1,1% del valor catastral de la vivienda.

Pregunta a tus inquilinos la edad que tienen pues alquilar a menores de 30 años te beneficia. Si son jóvenes con ingresos superiores al IPREM (7.455,14 anuales en 14 pagas) que tengan entre 18 y 30 años, estás exento al 100% de tributar por el alquiler.

Si por el contrario vives en alquiler se te puede reducir el 10,5% de tu declaración, aunque hay límites dependiendo de lo que ganes.

Tanto tener hijos como tener una hipoteca te desgrava, incluso si tienes nietos a tu cargo, es decir, si dependen de tus ingresos, siempre que la deducción no se le haya aplicado ya el padre. También puede desgravar vivir con los abuelos si éstos conviven contigo y dependen de ti, para ello deben tener más de 65 años con unos ingresos inferiores a los 8.000 euros anuales.

Los que ganan menos de 22.000 euros anuales también pueden presentar la declaración, aunque no están obligados al ser un colectivo que gana poco pero Hacienda les devolverá todo lo retenido en la nómina a lo largo del año.

Si has tenido pleitos laborales, preséntalos en tu declaración pues los gastos de abogado o procurador deducen hasta 300 euros anuales. O si has reformado tu casa, puedes beneficiarte de una reducción. No cantes victoria si has cambiado las puertas de casa pues nos referimos a una obra de mejora energética o de infraestructura en telecomunicación.

Ponte manos a la obra con tu declaración de la renta siguiendo estos consejos y verás como este año cumplir con Hacienda será más llevadero.

Sobre el autor

Pavel Goldfarb

Director General de Servicios Financieros Gold. Si quieres saber más sobre mí entra en mi Google +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.