• image

¡A por la casa de tus sueños!

La incipiente recuperación del mercado inmobiliario en nuestro país es ya una realidad, sobre todo, gracias al impulso de la vivienda de segunda mano, que corresponde a dos terceras partes de las ventas actuales. Pero comprar una vivienda es una decisión muy importante y conlleva a una serie de trámites y procedimientos que debes tener presentes. Antes de lanzarte a buscar la casa de tus sueños toma nota de estos consejos para que no te den “gato por liebre”.

Lo primero es contabilizar el presupuesto del que dispones y los ingresos con los que cuentas, para saber de la cantidad con la que pudes afrontar dicha la compra tanto a corto como a largo plazo. Desde Servicios Financieros Gold te aconsejamos que destines a tu vivienda un tercio de los ingresos totales. En cuanto a la financiación, nosotros nos ocupamos de adaptarla a tus necesidades.(Puedes solicitarnos nuestra hipoteca 100% para el total de la compra)

Una vez tienes lo anterior viene otro paso importantísimo, dónde está ubicada la vivienda que vas a comprar, si está en una zona que cubre todo lo necesario para ti y tu familia. Del mismo modo, el tipo de vivienda lo debes tener muy claro, si será tu lugar de residencia, o para veranear, como si la quieres para alquilar.

Escoger una casa es un paso muy importante en la vida ya que depende del lugar, las características de ésta y el coste que estés más o menos feliz en tu día a día. Fíjese si es un momento crucial en la vida de cualquier persona que el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha editado una guía para orientar a los compradores en la adquisición de una vivienda.

En esa guía los registradores aconsejan sobre lo comentado anteriormente sobre el lugar y el estilo del inmueble a adquirir. Hacen hincapié en la relevancia de visitar las viviendas y mirar con lupa cada uno de sus rincones. Además insisten en que debes conocer su situación jurídica, como saber a quién pertenece, si tiene cargas, si hay inquilinos o no, la posibilidad de que sea de protección oficial, comprobar que esté al día en el pago de impuestos, si existe algún derecho de tanteo…

Para estar al tanto de la situación jurídica del inmueble tienes que acudir al Registro de la Propiedad. Allí obtendrás un documento con datos relativos a la descripción de la vivienda, su situación, superficie y anejos, cuota de participación en la propiedad horizontal, régimen administrativo que pudiera afectarle… También datos de hipotecas sobre la vivienda, posibles litigios sobre la propiedad y, en general, cualquier circunstancia que afecte a la propiedad de la vivienda. Este documento solo tiene valor informativo por lo que no podrá ser usado en caso de juicio para justificar datos. En ese caso, obtendrás una certificación de dominio y cargas, un documento público, firmado por el propio registrador, que sí te permite acreditar en juicio. El asesoramiento por parte del registrador es gratuito y éste debe dedicarte al menos dos horas al día.

Para la firma del contrato, los registradores señalan una serie de puntos que son cruciales para esta acción. Muy importante que el contrato pueda firmarse como documento privado, solo firmado entre comprador y vendedor. Pero una vez firmado, cualquiera de las dos partes tengan derecho a exigir la elevación a documento público. La escritura equivale a la entrega de la vivienda. La elección de notario corresponde a quien vaya a pagar ese coste.

Tanto en documento público como privado, el vendedor queda obligado por los vicios o defectos ocultos de la vivienda. Es decir, el comprador podrá optar entre desistir del contrato (y recibir los gastos que pagó), o rebajar una cantidad proporcional del precio, según indiquen los peritos.

Con estos consejos del Colegio de Registradores de España y de Servicios Financieros Gold, esperamos que la compra de tu vivienda sea un sueño cumplido sin muchas complicaciones.

Sobre el autor

Pavel Goldfarb

Director General de Servicios Financieros Gold. Si quieres saber más sobre mí entra en mi Google +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.